Oraciones por la Paz. Junio 29, 2017; Acción Urgente de Oración: Orden de Desalojo de El Guayabo

Oraciones por la Paz. Junio 29, 2017

Acción Urgente de Oración: Orden de Desalojo de El Guayabo para el 5 de julio

 
  Un saludo fraterno de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz Colombia

Le estamos enviando esta Acción Urgente de Oración para la comunidad de El Guayabo. Se trata de una comunidad de 250 familias que Equipos Cristianos de Acción por la Paz ECAP ha acompañado desde el 2013. Durante más de 30 años aproximadamente 60 familias cultivan tierras cercanas a la comunidad. En la década de los 1980 Octavio López era dueño de la tierra y después de varios problemas económicos decidió dejar la tierra a unas familias del Guayabo para cultivarla. Treinta años después, Rodrigo López, un hombre que afirma ser hijo de Octavio, quiere tomar la tierra de estas familias.

El joven va en bicicleta por el campo de platanosFoto: Caldwell Manners


La comunidad afirma que López utilizó grupos armados violentos para intimidar a las familias para que se vayan. Pero cuando esto no funcionó, utilizó su influencia política para manipular el sistema judicial y político a su favor. Bajo la ley colombiana, las familias de El Guayabo han ganado el derecho de poseer la tierra por los años que han vivido y trabajado en ella. Después de numerosos intentos de desalojar a la comunidad, intentos que fueron frustrados con éxito por abogados de la comunidad, López ha logrado encontrar un juez que le diera la razón a pesar de la abrumadora evidencia en contra y varias entidades del gobierno nacional que apoyan a las familias campesinas. Los abogados de El Guayabo continúan presentando querellas, pero nos han dicho que es más probable que ocurra un desalojo el 5 de julio.

La lucha judicial no va a terminar, pero despojar las familias de su tierra tendrá efectos devastadores. López planea destruir todo lo que han construido y la batalla legal para regresar a la tierra podría tomar muchos años dejando a las familias sin ninguna fuente de ingresos.

Una coalición de organizaciones colombianas e internacionales acompañan a las familias de El Guayabo en su lucha por la Justicia.

Nos dirigimos a ustedes para orar por la comunidad de El Guayabo. Creemos en el poder de la oración y rezamos para que se transforman los corazones y las mentes del juez y los funcionarios encargados del desalojo y una vez más el desalojo sea detenido.

Toma Acción

Por favor, comparta el video, un mensaje de El Guayabo con su iglesia y comunidad más amplia mientras tratamos de cubrir a las familias Guayabo en un Manto de Oración.
 
Más información sobre El Guayabo:

  1. ¡El Guayabo No Se Va! ECAP Colombia

  2. En El Guayabo, 120 Familias le Temen a Desalojos y a Amenazas, Verdad Abierta