CANADÁ/ISLA TORTUGA: Miembros de ECAP se reúnen con la Ministra de Relaciones Indígenas con la Corona y de Asuntos Septentrionales para hablar de la DNUDPI

in:

redECAP
Noviembre 23, 2017
CANADÁ/ISLA TORTUGA: Miembros de ECAP se reúnen con la Ministra de Relaciones Indígenas con la Corona y de Asuntos Septentrionales para hablar de la DNUDPI

por Robin Buyers

El 13 de noviembre, la coordinadora de Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) Canadá, Rachelle Friesen, y las reservistas Esther Townshend y Robin Buyers , Ministra de Relaciones Indígenas con la Corona y de Asuntos Septentrionales. Para dar continuidad al copatrocinio de la Peregrinación por los Derechos Indígenas de la primavera pasada y del Ayuno del otoño pasado, Friesen, Townsend y Buyers urgieron a la ministra y a su gobierno liberal para que votaran este 4 de diciembre a favor de la Propuesta de ley C-262: Decreto para asegurar que las leyes de Canadá sean consistentes con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI).

Nuestra delegación fue amablemente bienvenida por la ministra Bennett y su equipo de trabajo. Ella habló de su deseo de “dar pasos acelerados hacia la reconcili-acción”.  Hizo énfasis en la importancia de responder a la DNUDPI con legislación nacional que permita el trabajo de “reconstituir naciones” que luego definan su propia identidad y su relación con Canadá. Sugirió que, según algunas personas, la propuesta de ley C-262 no tiene suficiente alcance y anticipó un debate enérgico el 4 de diciembre en La Cámara de los Comunes sobre cómo implementar la DNUDPI.

ECAPeras se reunen con Carolyn Bennett

Según Bennett, el gobierno liberal tiene planes de proponer su propia legislación basada en el reconocimiento de derechos bajo la Sección 35 de la Carta Canadiense de los Derechos y las Libertades, la cual garantiza otros derechos existentes, ancestrales o reconocidos en tratados. Un Grupo de Trabajo de Ministros, incluyendo a Bennett, fue establecido hace 8 meses para “trabajar con líderes, jóvenes y expertos indígenas en diversos temas legales y de política relacionados con los Pueblos Indígenas”.

Tras dos meses de trabajo, el presidente del Grupo de Trabajo, Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá, Jody Wilson-Raybould, expuso 10 principios no vinculantes respecto a la relación del Gobierno de Canadá con los Pueblos Indígenas. Sin embargo, cuando se le pregunto sobre los plazos actuales, la ministra Bennett no pudo suministrar información específica a los delegados del lunes sobre cuando se podría esperar que la legislación liberal implementase la DNUDPI.  

Friesen elogió a la ministra Bennett y a su gobierno por tomar medidas para establecer un enfoque de parte del gobierno entero, pero señalo que el apoyo a la propuesta de ley de miembros privados del diputado Romeo Saganash honraría no solo el trabajo en pro de la DNUDPI de más de dos décadas de Saganash como líder de la nación cree, sino que también demostraría que la implementación de la DNUDPI en Canadá debería ser apoyada por parlamentarios de todos los partidos.

Friesen hizo referencia al apoyo liberal al mismo tiempo que había oposición a una propuesta de ley de miembros privados similar presentada por Saganash, como también el apoyo a la propuesta de ley actual del diputado liberal, Robert Falcon-Ouelette (Winnipeg Centro). En su anuncio del 4 de noviembre, Falcon-Ouelette reconoció que respondía al apoyo a la propuesta de ley C-262 por parte de sus votantes. Steve Heinrichs, reservista de la ECAP y representante del comité directivo de ECAP de la Iglesia Menonita de Canadá, permaneció a su lado.

Como creemos que la propuesta de ley C-262 ofrece el marco vinculante legislativo que es necesario en la ley canadiense para comenzar la implementación de la DNUDPI, los seguidores de ECAP Canadá se unirán a nuestras voces, junto con socios indígenas, cristianos y otros de la sociedad civil, para pedir a los miembros del parlamento que el 4 de diciembre voten a conciencia y apoyen la propuesta de ley C-262.

Como afirma Kaaren Dannenmann, mujer anishinaabe, educadora cultural y amiga desde hace mucho tiempo del Equipo de Solidaridad Indígena de ECAP, apoyar la propuesta de ley C-262 “es importante para todas las personas y es hacer lo correcto”.