Estamos a pocos días de terminar el año y en lo que va corrido del 2022, han sido 172 líderes y lideresas sociales asesinades según cifras de Indepaz. Lamentablemente, la escalada y el recrudecimiento de la violencia hoy siguen presentes en los territorios. Actualmente, el nuevo gobierno ha instaurado diálogos de paz con el ELN, y ha lanzado una propuesta que busca acoger a otros actores armados dentro de este marco. La esperanza es que estos escenarios de diálogo sean una oportunidad para ayudar a transitar hacia esa paz tan anhelada, donde esta violencia sin sentido se detenga y deje de afectar tan gravemente no solo a las comunidades y organizaciones socias que ECAP Colombia acompaña, sino también a miles de personas en Colombia.
Pedimos nos sostengan en sus oraciones, para que esta violencia que ha permanecido sobre la mesa y la cual ha cobrado la vida de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en su labor de defenderla, cese.
Y aún en medio de todo, esta realidad no ha detenido a personas valientes que hacen parte por ejemplo de Cahucopana, de la comunidad del Guayabo y de la OFP, comunidades y organizaciones socias de ECAP que siguen construyendo comunidad y resistiendo. Por favor, sostengan a elles también en sus oraciones.
Ayúdenos a seguir sumando voces y uniendo esfuerzos para lograr transformar la violencia y la opresión. ¡Gracias por las muchas maneras en que nos apoyan! Significa mucho para nosotres. Así mismo queremos desearles a todes ustedes ¡Una Feliz Navidad! Qué en esta época del año todas las personas de Colombia puedan caminar en solidaridad junto a sus familias y con la esperanza de que llegará un día en que la paz será total, justa y verdadera.
Salmos 85:10-11
El amor y la lealtad, la paz y la justicia,
sellarán su encuentro con un beso
La lealtad brotará de la tierra,
y la justicia se asomará desde el cielo.