El jueves 17 de abril, el gobierno federal estadounidense anunció sus planes, ya el 16 de junio, de iniciar el proceso de traspaso de las tierras de ‘Oak Flat’ a ‘Resolution Copper’ para su destrucción por la minería. Como ha dicho ‘Apache Stronghold’, “‘Oak Flat’ está en el corredor de la muerte”. ‘Apache Stronghold’ ha presentado una moción de urgencia ante el tribunal federal de distrito para detener la transferencia de tierras hasta que el Tribunal Supremo decida si atenderá su demanda, que afirma que la destrucción de ‘Oak Flat’ violaría su libertad religiosa. El 7 de mayo se estaba celebrando una audiencia judicial sobre la moción de urgencia.
Las personas partidiarias de ‘Apache Stronghold’ participaron en una carrera de oración de 80 millas (129 kilometros) los días 4 y 5 de mayo desde Superior (Arizona) hasta Phoenix (Arizona). El 6 de mayo, las personas partidiarias marcharon al palacio de justicia de Phoenix e iniciaron una vigilia de oración por la protección de Chi’chil Biłdagoteel, conocido en inglés como ‘Oak Flat’. Este paraje irremplazable, un lugar de manantiales y robles centenarios en un paisaje árido, es un lugar sagrado donde el pueblo apache se ha reunido desde tiempos inmemoriales para conectar con la tierra y el Creador, recolectar plantas medicinales y celebrar ritos de paso. El gobierno estadounidense está a punto de entregar estas tierras a ‘Resolution Copper’ en un acuerdo que exime a la empresa de casi todas las normativas medioambientales federales, lo que le permitiría seguir adelante con un proyecto de extracción de cobre que socavaría ‘Oak Flat’ y acabaría provocando el hundimiento del terreno en un gigantesco socavón. La demanda de ‘Apache Stronghold’ argumenta que el gobierno de EUA ha hecho caso omiso de sus propias leyes de protección de la libertad religiosa al no proteger Chi’chil Biłdagoteel. El Dr. Wendsler Nosie Sr., de ‘Apache Stronghold’, ha comentado que “el gobierno estadounidense se está apresurando a entregar nuestro hogar espiritual antes de que los tribunales puedan pronunciarse—al igual que se ha apresurado a eliminar a los pueblos indígenas durante generaciones”. Este es el mismo patrón violento que hemos visto durante siglos. Instamos al Tribunal Supremo a que proteja nuestra savia espiritual y otorgue a nuestro lugar sagrado la misma protección que se concede a las iglesias, mezquitas y sinagogas más sagradas de todo el país.»
‘Apache Stronghold’ pide a las personas creyentes que oren para que los tribunales acepten escuchar su caso y protejan ‘Oak Flat’. Su llamamiento del 3 de mayo a las personas partidiarias, titulado ‘The Judges Need to Hear The Heartbeat’ (Les jueces necesitan oír el latido del corazón), resume lo que está en juego: «La inminente orden de iniciar un intercambio de tierras nos ha puesto en una encrucijada para el futuro de todo lo que es sagrado en este planeta. Necesitamos que todo el mundo se una a nosotres en oración, ¡para que el latido del corazón de ‘Oak Flat’ se oiga en todas partes! Su presencia vuelta hacia Chi’Chil Bildagoteel es necesaria ahora, esté donde esté».
En el momento de escribir esto, el Juez Logan está considerando si suspender o no la transferencia de tierras. Oremos que conceda una suspensión de la ejecución. Oremos para que el Tribunal Supremo de EUA acepte el caso de ‘Apache Stronghold’ y haga justicia para proteger a la Madre Tierra y a ‘Oak Flat’. Oremos por las personas integrantes de ‘Apache Stronghold’ que respiran profundamente tras el duro trabajo de la carrera de oración.