Huelga de hambre por los salarios en el Kurdistán Iraquí

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Print
A woman holding flowers

Profesores y personas empleadas públicas iniciaron este mes una huelga de hambre frente a la oficina de la ONU en Sulemani. Exigían que el gobierno les pagara sus salarios y pedían el apoyo de la ONU y de la comunidad internacional. Desde el 2014, las personas empleadas públicas no están siendo pagadas correctamente mientras los gobiernos del Kurdistán e Irak discuten por los ingresos del petróleo.

Visitamos a las personas manifestantes, tratamos de amplificar sus demandas, nos preocupamos por su salud y finalmente celebramos con ellas y otros cientos de simpatizantes cuando decidieron poner fin a su huelga de hambre y buscar otras formas de exigir cambios.

Al cabo de 15 días, el gobierno iraquí había prometido crear un comité para intentar resolver la cuestión. Esto parecía una táctica dilatoria, en lugar de pagarles realmente el dinero que les debían y necesitaban, pero otras personas activistas, preocupadas por su débil salud, les rogaron que lo aceptaran por el momento.

La falta de pago por meses de trabajo ha causado problemas en toda la sociedad: tensión en las relaciones familiares, niñes que no pueden costear continuar su educación y la disminución de la confianza en las instituciones públicas.

Las personas huelguistas de hambre recibieron un gran apoyo público. El pueblo kurdo estaba claramente animado por su valiente intento de cambiar la sociedad para mejor. Hablamos con una mujer que se había sumado a los cientos de visitantes. Con lágrimas en los ojos, nos dijo: “Se sacrifican por todes les profesores, por los derechos de todes”.

Le pedimos a usted que ore para que las personas del Kurdistán Iraquí y de todo el mundo reciban un salario justo por su trabajo. Oramos para que todo el trabajo se valore por igual, para que todas las personas reciban lo que necesitan y que puedan contribuir al máximo de sus capacidades. Oramos para que la gente siga encontrando formas creativas y no violentas de luchar por sus derechos. Lea más información sobre la huelga de hambre: “Se sacrifican por todes les profesores, por los derechos de todes”.

Lea más información sobre la huelga de hambre: “Se sacrifican por todes les profesores, por los derechos de todes”.

Read More Prayers

A dinghy moored in a city harbour

Llamamiento por la justicia en Lesbos

Por las personas arrojadas al mar, por las manos que se aferran en la oscuridad, por los pies que no encuentran la costa — Nosotres

Kurdish people celebrate Newroz on a mountainside

El espíritu de Newroz

Al reflexionar sobre la reciente celebración de Newroz, el Año Nuevo Kurdo – símbolo de primavera y renovación – nosotres recordamos las vibrantes reuniones que

People at a protest hold up a banner that reads justice for grassy narrows

Una oración para tiempos como estos

Vivimos tiempos aterradores. Israel ha reanudado sus ataques genocidas contra el pueblo de Gaza, con el pleno apoyo de Estados Unidos, mientras que Canadá incumple

Ir al contenido